Colombia habilitó uso, distribución y exportación de cannabis en alimentos y bebidas

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la resolución la Resolución 227 de 2022 -con la cual se reglamenta el Decreto 811 de 2021- que permite el uso, distribución y exportación de cannabis, flor seca y otros derivados no psicoactivos.

«El decreto firmado el año anterior fue el primer paso, ya que a través de él se permitió la exportación de la flor seca de cannabis y además se definieron los usos industriales de la planta de cannabis», sostuvo Duque.

«Pero esta nueva resolución ahora permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial de la planta de cannabis en sectores como alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas y suplementos dietarios, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo», agregó el mandatario.

Los primeros productos alimenticios y bebidas a base de cannabis fueron registrados en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) colombiano por la compañía Flora Growth.

La empresa anunció la presentación de 23 productos alimenticios y bebidas con infusión de cannabinoides, como jugos, refrescos con gas, gomitas y refrigerios saludables, ante el Invima, luego de que Duque firmara la resolución.

Ahora solo resta la aprobación de la Invima, la autoridad reguladora y sanitaria colombiana, dependiente del Ministerio de Salud, que administra la inspección y supervisión de la comercialización y fabricación de productos para la salud.

Asimismo, identifica y evalúa los estándares y procedimientos de salud e implementa las mejores prácticas al proporcionar la aprobación médica para la importación y exportación de productos.

 

Un negocio millonario

Colombia espera exportar entre US$1.733 millones y US$2.599 millones en el escenario más optimista en productos de cannabis medicinal desde ahora hasta el 2030.

El director ejecutivo de Flora Growth, Luis Merchán, se mostró «increíblemente entusiasmado con la decisión del Gobierno de permitir productos alimenticios y bebidas con cannabinoides».

«Esperamos llevar estos productos de bienestar a base de cannabis a los consumidores en Colombia y en todo el mundo», agregó.

En tal sentido, el cannabis colombiano llegará también a las farmacias alemanas como medicamento de prescripción, tras ser aprobado y liberado según los estándares de calidad de ese país europeo.

Los productos llegarán a ese país luego de una alianza entre la multinacional colombiana Clever Leaves y Ethypharm, un fabricante y distribuidor europeo de productos farmacéuticos.

Según la compañía colombiana, «este es el primer envío comercial de productos derivados del cannabis de grado farmacéutico, fabricados en Colombia y con certificación GMP de la Unión Europea».

En octubre del año pasado se informó que las droguerías en Colombia comenzarán a vender productos de cannabis medicinal para tratar el dolor y la inflamación tras una alianza entre las firmas Clever Leaves y Pharmalab, que se sustenta en el Decreto 811 sancionado por el Gobierno de ese país.